Red leaf - Education In Canada

El éxito del sistema educativo canadiense

27 de Abril, 2021

El éxito del sistema educativo canadiense

El sistema educativo canadiense es reconocido mundialmente y con razón. Se ha encontrado en el "top 10" de los mejores modelos educativos según el informe PISA (Programme for International Student Assessment) y se estima que el gobierno gasta un 8% de su PIB en Educación.  

Pisa 2018

Hay muchas razones por las que el sistema funciona tan bien. Pero mencionaremos solo un par de ellas.

Es el único país que no tiene un departamento de Educación como tal - cada provincia cuenta con un su propio plan de estudios ya que cada provincia tiene su propia historia, cultura y necesidades.  El sistema también hace un esfuerzo importante para incluir a los niños inmigrantes y estudiantes internacionales ofreciendo una atención personalizada al alumno, además que disponen de una amplia gama de materias.

Algo muy importante sobre la educación en Canadá es que no es solamente basado en libros y exámenes - como bien dice el Gobierno, "Nuestro sistema no es academista, no se basa en memorizar contenidos de libros de texto".

En Canadá, la educación primaria y la educación secundaria combinadas se refieren a veces como K-12 (kindergarten hasta el grado 12). Esta estructura puede variar de colegio a colegio y de provincia a provincia.

La enseñanza secundaria, conocida como la escuela secundaria o "école secondaire", varía según la provincia en la que se reside. La educación es obligatoria hasta los 16 años en todas las provincias de Canadá, a excepción de Ontario y New Brunswick (donde la edad obligatoria es 18 años). Los estudiantes pueden continuar asistiendo a la escuela secundaria de los 19 a los 21 años (la edad límite para la educación secundaria varía entre provincia). A partir de los 19 años pueden asistir a la escuela de adultos.

EDAD

10-11

11-12

12-13

13-14

14-15

15-16

16-17

17-18

MÉXICO

5º. PRIMARIA

6º. PRIMARIA

1º. SECUNDARIA

2º. SECUNDARIA

3º. SECUNDARIA

4º. PREPA

5º. PREPA

6º. PREPA

CANADÁ

GRADE 5

GRADE 6

GRADE 7

GRADE 8

GRADE 9

GRADE 10

GRADE 11

GRADE 12

Artículos relacionados