Red leaf - Education In Canada

Canada Orange T-shirt Day

30 de Septiembre, 2021

Canada Orange T-shirt Day

El 30 de septiembre ha sido declarado como el Día de la Camisa Naranja anualmente, en reconocimiento del daño que el sistema escolar residencial hizo al sentido de autoestima y bienestar de los niños, y como una afirmación de nuestro compromiso de asegurarnos de que todos los que nos rodean importan.

¿Qué eran las escuelas residenciales?

Entre 1831 y 1996, miles de niños indígenas fueron sacados de sus comunidades y enviados a internados llamados escuelas residenciales.

Las escuelas fueron financiadas por el gobierno canadiense y administradas por iglesias cristianas o gobiernos provinciales.

Las escuelas intentaron despojar a los niños de su cultura indígena y no se les permitió hablar sus propios idiomas.

Muchos niños fueron abusados ​​en estas escuelas y se estima que 6.000 niños murieron porque estaban enfermos o murieron de hambre.

 

La historia detrás del Orange T-Shirt Day

El Día de la Camisa Naranja comenzó en 2013 por la sobreviviente de una escuela residencial Phyllis Webstad, quien fue a lescuela en Williams Lake, Columbia Británica. El día lleva el nombre de una experiencia que tuvo en su primer día de clases cuando tenía solo seis años. Llegó con una camiseta naranja nueva que le había comprado su abuela, pero el personal de la escuela se la quitó.

La historia de Phyllis (Jack) Webstad en sus propias palabras ...

"Fui a la Misión por un año escolar en 1973/1974. Yo acababa de cumplir 6 años. Vivía con mi abuela en la reserva Dog Creek. Nunca tuvimos mucho dinero, pero de alguna manera mi abuela logró comprarme un traje nuevo para ir a la escuela Mission. Recuerdo que fui a la tienda de Robinson y elegí una camisa naranja brillante. Tenía una cuerda atada al frente, y era tan brillante y emocionante, ¡como me sentí al ir a la escuela!

Cuando llegué a la Misión, me desnudaron y me quitaron la ropa, ¡incluida la camisa naranja! Nunca me lo volví a poner. No entendía por qué no me lo devolvían, ¡era mío! El color naranja siempre me ha recordado eso y cómo mis sentimientos no importaban, cómo a nadie le importaba y cómo sentía que no valía nada. Todos nosotros, los niños pequeños, estábamos llorando y a nadie le importaba".

 

El evento se lleva a cabo el 30 de septiembre de cada año porque es el día en que muchos niños indígenas se vieron obligados a abandonar sus hogares.

La gente usa camisas naranjas para honrar a Phyllis Webstad y para crear conciencia sobre lo que las escuelas residenciales hicieron a los pueblos indígenas. Fue un capítulo duro en la historia canadiense, pero sin duda la sociedad ha aprendido de ello y hoy por hoy se respeta y considera a cada ser humano con igualdad y dignidad.

 

Tomado de: https://www.orangeshirtday.org/phyllis-story.html

https://notiulti.com/por-que-el-dia-de-la-camisa-naranja-es-personal-para-este-nino-de-11-anos-de-bc-articulo/

Artículos relacionados